NUESTRA
HISTORIA
Por más de 20 años conspicuos
profesionales de las ciencias sociales, ciencias exactas, ingeniería y
jurídicas, hijos de la Araucanía, han contribuido al desarrollo social,
tecnológico, económico y moral de la dimisión regional y nacional.
Es así que por lustros han
formado ciudadanos y profesionales, destacando por sus valores morales, cívicos
y científicos.
También se ha facilitado la
transferencia de tecnología silvoagropecuaria y conexas, concreción de
emprendimientos empresariales, desarrollo de inversiones y obras que propenden
a mejorar la calidad de vida de la región.
Esta relación fuertemente
coligada a la institucionalidad privada y pública ha traspasado las fronteras
de Araucanía y Chile.
El año 2015 marcó un hito
importante para la compañía en nuestro país, se combinaron capacidades,
complementaron conocimientos y destrezas, que junto a una cantidad importante
de otros insumos y un adecuado marco regulatorio dieron a la vida pública Tuwün
Sociedad Por Acciones.
Cada elemento constituyente de
Tuwün ha ido contribuyendo así a su historia en el país, expandiendo lustro
tras lustro sus operaciones con visión de largo plazo y creando valor para los
chilenos.
¿QUIENES SOMOS?
En La Araucanía, región joven,
multiétnica y pluricultural, producto de las múltiples necesidades emergentes,
un grupo de profesionales con amplio arraigo territorial y lata experiencia
conocedores de las necesidades y expectativas productivas y sociales de sus
habitantes, plasma, Tuwün E.I.R.L. para desarrollar y aplicar soluciones que
aumenten la productividad, calidad de vida y bienestar social de la actividad
de Araucanía.
En Tuwün E.I.R.L. atendemos a
nuestros clientes de manera eficaz, ágil y resolutiva exaltando la credibilidad
y reputación de nuestra empresa y sus profesionales. Prestamos el máximo
interés a nuestros clientes y nos esforzamos por interpretar sus necesidades,
siendo ésta la característica prioritaria de la actitud de todos nuestros
profesionales.
NUESTRA
MISIÓN
Servir
al mercado regional y nacional superando las expectativas de nuestros clientes,
entregándoles productos y servicios de excelencia que respondan a sus
necesidades en cada etapa y que aporten efectivamente a su calidad de vida y
bienestar.
Todo
lo anterior basándose en sólidos principios y valores corporativos que
contribuyen al desarrollo y realización de nuestros profesionales.
NUESTRA
VISIÓN
Tuwün
E.I.R.L. empresa, eficaz y dinámica, líder regional en educación y servicios,
orienta sus esfuerzos para ofrecer una variada cartera de productos de calidad
que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores
estando siempre a la vanguardia de la actividad regional.
A
partir de esta premisa, es necesario cumplir con las exigencias de una sociedad
que avanza hacia una vida saludable, marcando la diferencia, al ayudar a
construir y apoyar comunidades sostenibles.
Maximizar
el rendimiento a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores,
consumidores, la dimisión social y geográfica donde operamos, al tiempo que se
tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía demostrando ser
un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar
cada día lo mejor de sí mismas además de constituir una
organización responsable, eficiente y competitiva, comprometida con la
seguridad, la salud y el medioambiente preparada para competir globalmente.
NUESTROS VALORES
Nuestros
valores representan nuestra identidad como colectivo. Somos diferentes porque
las personas que trabajamos en Tuwün E.I.R.L. hacemos de esta empresa un
proyecto único y diferenciador. Somos rápidos, sabemos escuchar, buscamos la
innovación, trabajamos en equipo de forma rigurosa y transparente con un alto
sentido del servicio al Cliente, buscando en todo momento satisfacer sus
expectativas.
- Oportunidad y rapidez en la acción. Nuestro objetivo central es mejorar la calidad de vida de los consumidores día a día y en todos los lugares, tomamos decisiones rápidas y actuamos con celeridad y dinamismo. Focalizamos de manera ágil la solución a un problema proponiendo alternativas realistas, de calidad y viables. Nos adaptamos rápidamente a los cambios y demandas del entorno profesional.Buscamos activamente las ocasiones para mejorar los productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio. Aprovechamos las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. Actualizamos constantemente nuestros conocimientos tecnológicos para conseguir ser pioneros en innovación. Tomamos responsabilidad por nuestras acciones o por nuestra falta de acción.Recompensamos a nuestra gente por asumir riesgos y encontrar mejores formas de solucionar los problemas; aprendemos de los resultados anteriores - de lo que funcionó y de lo que no-.
- Garantía de calidad y seguridad de los productos. En todos los lugares del país, la marca Tuwün representa la promesa al consumidor de que sus productos son seguros y de calidad. Trabajamos bajo la óptica de la calidad y siguiendo los procedimientos establecidos. Operamos en el más estricto sentido de la ética profesional. Actuamos con responsabilidad, disciplina y eficacia.Conocemos las necesidades y expectativas de nuestros clientes para desarrollar y aplicar soluciones que aumenten su satisfacción. Atendemos a nuestros clientes de manera eficiente manteniendo en todo momento un comportamiento ágil y resolutivo que potencie la credibilidad y reputación de la compañía y sus profesionales. Atendemos a los clientes con el máximo interés y nos esforzamos por interpretar sus demandas, siendo ésta la característica prioritaria de la actitud de todos nuestros profesionales.
- Comunicación con el consumidor. Nos centramos en las necesidades de nuestros consumidores, clientes y franquiciados tenemos el compromiso de mantener una comunicación responsable y fiable con el consumidor, que le capacite para ejercer su derecho a una elección informada.Escuchamos con atención a nuestro cliente interno y externo para conocer con exactitud sus necesidades y proponerle soluciones adecuadas. Tenemos los ojos y los oídos del cliente en cualquier operación que desarrollemos, preguntándonos continuamente por su satisfacción. Escuchamos activamente, con actitud abierta y respeto la opinión de todas las partes implicadas en una situación. Respetamos la privacidad del consumidor.
- Derechos humanos en nuestra actividad empresarial. Apoyamos plenamente las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el trabajo y pretendemos ofrecer un ejemplo de buenas prácticas laborales y de derechos humanos en todas nuestras actividades empresariales.Aseguramos las oportunidades de desarrollo basadas en el mérito y en la aportación profesional.
- Liderazgo y responsabilidad personal. La clave de nuestro éxito está en nuestro personal. Mantenemos una actitud de dignidad y respeto mutuo y esperamos que todos nuestros empleados contribuyan a fomentar el sentido de la responsabilidad personal. Contratamos a personas competentes y motivadas que respetan nuestros valores, les ofrecemos igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción profesional, protegemos su privacidad y no toleramos ninguna forma de acoso o discriminación. Sabemos trabajar en equipos multidisciplinarios, de distintas unidades, y empresas generando un clima de confianza y respeto mutuo. Cooperamos con el resto de la organización asumiendo compromisos encaminados a la consecución de objetivos comunes. Orientamos nuestros esfuerzos hacia un mismo resultado, teniendo en cuenta el aporte de cada uno de los miembros por pequeño que parezca.
- Seguridad y salud en el trabajo. Estamos comprometidos con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo y con la protección de nuestros empleados, contratistas y demás personas que intervienen en la cadena de valor, promoviendo una cultura preventiva.Fomentamos la participación de todos para lograr un objetivo común, compartiendo información y conocimientos.
- Relaciones con proveedores y clientes. Exigimos a nuestros proveedores, agentes, subcontratistas y a sus empleados que demuestren honestidad, integridad, justicia, y que respeten nuestras normas, las cuales no son negociables.De la misma forma, nosotros estamos comprometidos en estos aspectos con nuestros clientes. Proporcionamos información continua, veraz, clara y objetiva. Facilitamos el acceso a la información necesaria para desarrollar el trabajo asignado, manteniendo una actitud accesible hacia los demás. Somos coherentes entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, actuando con sentido común.
- Agricultura y desarrollo rural. Contribuimos a mejorar la producción agrícola, el nivel social y económico de los agricultores, las comunidades rurales y los sistemas de producción para hacerlos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
- Sostenibilidad medioambiental. Estamos comprometidos con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles. Nos esforzamos por emplear de forma eficiente los recursos naturales en todas las fases del ciclo de vida de nuestros productos, favorecemos el uso de recursos renovables gestionados de forma sostenible y nuestro objetivo es alcanzar el «cero desperdicios». nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad y adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medioambiente.
- El agua. Nuestro compromiso consiste en utilizar el agua de forma sostenible y mejorar continuamente su gestión. Somos conscientes de que el mundo se enfrenta a un reto cada vez mayor y que es absolutamente necesaria una gestión responsable de los recursos hídricos por parte de todos los usuarios.
I.- INTRODUCCIÓN.
Tuwün Capacitaciones de acuerdo a su declaración de valores
aceptó el gran desafío planteado por el Servicio de Salud Araucanía Sur,
Hospital familiar y Comunitario de Vilcún respecto a que en un marco de
sustentabilidad y visión cósmica se incorporen elementos de arte terapia que
propendan potenciar la sinergia del Kume Mongen (buen vivir) en una perspectiva
holística que acepte el Introfil Mongen (biodiversidad).
Mediante actividades lúdicas que combinan la luz, el color, la
energía, el aire, el suelo y el agua se dará la forma a un huerto orgánico con
diseño sagrado en forma de cultrún, en el cual mediante acciones asociativas se
cultive, cuide y compartan en la mesa los productos vegetales naturales
obtenidos.
II.- COSMO.
Cosmos es de un vocablo
griego y que se utiliza para nombrar al conjunto de todas las cosas creadas. El
concepto puede utilizarse para referirse a un sistema ordenado, oponiéndose a
la noción del caos.
En concreto, emana del
verbo griego “kosmen”, que puede traducirse como “ordenar”. El uso más habitual
de cosmos está vinculado al universo (a partir de su orden) y al espacio
exterior a la Tierra”, “El cosmos es tan amplio y complejo que aún desconocemos
la mayor parte de sus aspectos”. El estudio del cosmos se
conoce como cosmología y abarca la estructura y la historia del universo en su
totalidad. Esta ciencia interdisciplinaria incluye nociones de la física, la
astronomía, la religión, la filosofía y el esoterismo.
2.1.- Sistema. Del latín systema, un sistema es
módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan
entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos
como a objetos reales dotados de organización. Un sistema conceptual o ideal es un conjunto
organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como
las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).
Un sistema real, en
cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que
interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse
por completo de las propiedades de las partes (denominadas propiedades
emergentes).
Los sistemas reales
comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las
células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de
sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su
comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su
entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).
La Teoría General de
Sistemas, por su parte, es el estudio interdisciplinario que busca las
propiedades comunes a estas entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del
siglo XX, con los estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la
considera como una meta teoría (teoría de teorías) que parte del concepto
abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.
III.- COSMOVISIÓN.
A partir de las
cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades)
interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las
nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la
política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
Así que a fin de cuentas se trata de la manera en que una sociedad o persona percibe
el mundo y lo interpreta.
Las relaciones,
sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el
seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión
individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez
expresiones de la cosmovisión que los crease; la tarea hermenéutica consistiría
en recrear el mundo del autor en la mente del lector.
Una cosmovisión no sería
una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular,
sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos a todos
los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma
para las restantes ideas. Sin embargo, una cosmovisión no es una elaboración
filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada
e intelectualmente coherente.
Los sistemas filosóficos,
los sistemas de creencias, religiones o sistemas políticos pueden constituir
cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus
adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas.
Una de las explicaciones para la existencia de las
cosmovisiones: acorde a los estudios neurocientíficos de inicios del presente siglo
XXI, las cosmovisiones son normativas establecidas (generalmente desde la más
temprana infancia) en el mismo cerebro: el cerebro humano parece no distinguir
lo real de lo imaginario en tanto que desde el orden establecido simbólicamente
se suele guiar en lo que cree (por esto la realidad psíquica frecuentemente es
diversa de lo real concreto); según estudios neuroevolutivos este problema del
psiquismo humano surgió durante la antropogénesis o genealogía del Homo
sapiens, desde hace por lo menos 100 mil años el cerebro humano está apercibido
o "preparado" para repetir actitudes y pensamientos del tipo
creencias que en tales prehistóricas situaciones eran adaptaciones exitosas
para la supervivencia.
3.1.- Cosmovisión Mapuche. Los mapuches conciben el cosmos como una
serie de plataformas que aparecen superpuestas en el espacio. Dichas
plataformas son todas de forma cuadrada y de igual tamaño. Fueron creadas en
orden descendente en el tiempo de los orígenes, tomando como modelo la
plataforma más alta, recinto de los dioses creadores. Consecuentemente, el
mundo natural es una réplica del sobrenatural.
La agrupación de estas
plataformas cuadradas define la ubicación de las tres zonas cósmicas: cielo,
tierra e infierno. Las cuatro plataformas del bien, wenu mapu o meli ñom wenu,
son el aposento ordenado y simétrico de los dioses, espíritus benéficos y
antepasados. Ellas se oponen a las dos plataformas del mal, anka wenu y minche
mapu, zonas oscuras, extrañas y caóticas en las cuales residen,
respectivamente, los espíritus maléficos (wekufe) y los hombres enanos o
pigmeos (laftrache).
La contradicción derivada de la oposición de estas dos
zonas cósmicas en perpetuo conflicto se proyecta dinámicamente en la tierra,
mundo natural en el cual este dualismo esencial se sintetiza. A pesar de que,
desde un punto de vista lógico, podríamos reducir las tres zonas cósmicas a dos
—mundos natural y sobrenatural—, la visión cósmica del mapuche apunta hacia
otro criterio, puesto que, para él, el mundo sobrenatural es algo tan real y
tangible como el natural "para el hombre religioso, lo sobrenatural está
indisolublemente ligado a lo natural", puesto que "la naturaleza
expresa siempre algo que la trasciende". La visión cósmica mapuche es
dualista y dialéctica: el wenu mapu contiene sólo al bien (tesis); el anka wenu
y minche mapu representan sólo el mal (antítesis); y en la tierra coexisten el
bien y el mal en una síntesis que no implica fusión, sino yuxtaposición
dinámica. La verdadera polaridad tiende a la unión; y la conjunción de dos
fuerzas opuestas es una condición necesaria para lograr el equilibrio cósmico
dualista.
Al estudiar la forma del rehue, altar de la machi, él posee ya
sea cuatro o siete peldaños, según sea la región y la reducción. Es evidente
que sus escalones representan las plataformas del árbol cósmico. Aquellas variedades
de siete peldaños equivaldrían al cosmos completo —incluyendo al minche mapu—; y las de cuatro
equivaldrían al meli ñom.
La concepción vertical del
cosmos mapuche de siete plataformas estratificadas posee importantes paralelos
en Asia, América y otros continentes. Al respecto, es posible afirmar que la
visualización de siete pisos cósmicos superpuestos correspondientes a los siete
cielos planetarios.
Resumiendo, diferentes
aspectos de la cosmovisión mapuche podemos inferir que: El conocimiento y
transmisión oral de la cosmovisión y sus contenidos poseen carácter secreto y
esotérico, controlándose estrictamente su divulgación al winka (chileno). Todo mapuche conoce, ya sea un segmento pequeño o
amplio del esquema total de cosmovisión, según su grado de aculturación y
participación activa en ceremonias rituales. Sin embargo, son los portadores de
estos conocimientos y creencias —machi, cacique, dunulmachife y nillatufe—
quienes conocen el total.
La religión mapuche no es
proselitista. Se conserva y traspasa sólo a nivel del grupo étnico, sin
pretender nunca difundirla a los no mapuches. Por lo tanto, su cosmovisión
favorece y refuerza la identidad étnica.
La tierra posee carácter
sagrado, y el mapuche se ubica en su centro. De esta idea se desprende un
concepto etnocéntrico del cosmos y de la posición del mapuche en él. Ellos son
los hombres destinados por los dioses a vivir en un territorio determinado.
La cosmovisión mapuche parece
tener raíces comunes indoamericanas y, en especial, andinas.
El nillatún es el eje de la vida religiosa. En su ceremonial se
reactualiza dinámicamente la cosmovisión, y, a su vez, dicha cosmovisión
refuerza la cohesión social de la reducción y sus vecinos. El ramillete de
banderas colocadas alrededor del nillatúe
es un símbolo de unión fraternal.
El fervor religioso de los
mapuches se refleja cotidianamente en el eje temporal-espacial profano y
sagrado de la existencia. Dicho fervor se manifiesta en ciertas prácticas
habituales, tales como regar simbólicamente la tierra con chicha u otra bebida
tradicional antes de beber, regalar objetos pares de “buen” color; y no romper
con el orden ceremonial de la ruedecilla, tanto en el orden doméstico como en
el ritual.
La estructura de la
cosmovisión mapuche es simbólica, dual y simétrica, basada en parejas de
oposición proyectadas en una síntesis dialéctica. Dicha estructura emerge: en
la concepción vertical y espacial del cosmos; en la concepción
temporal-espacial y material del mismo; en la percepción colorista —colores buenos
y malos— y en el panteón mítico, basado en una pareja dual originaria y en la
oposición de dioses y wekufes.
IV.- SINERGIA.
La Sinergia, (Colaboración), es la integración de
elementos que da como resultado ALGO MÁS GRANDE que… La sinergia comúnmente
refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto, varios factores, o varias
influencias, observándose así un efecto además del que hubiera podido esperarse
operando independientemente, dado por la concausalidad a los efectos en
cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción
conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso
de accionar aisladamente.
En
el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es
utilizado para señalar un resultado más favorable cuando varios (léase muchos)
elementos de un sistema o de una organización actúan
concertadamente. Más prosaicamente, se entiende que hay sinergia positiva
cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada
elemento o de cada parte actuando aisladamente. Esto es resumido muy
simplemente con el aforismo uno y
uno hacen tres.
4.1.- Sinergia Sincrónica Plantas. El desarrollo de las Civilizaciones y de la Cultura ha dependido
de un modo extraordinario de las semillas. El descubrimiento de la agricultura marcó al hombre
la necesidad de medir los ciclos de la naturaleza, de establecer el tiempo de siembra y
de cosecha. Son las semillas con sus ciclos, los que marcan el ritmo al ser
humano, y lo obligan a elevar la mirada al cielo, al Sol, a la Luna y las
Estrellas. Puede también afirmarse que las semillas obligaron al hombre a disciplinarse
y a aceptar los ciclos naturales. Por otro lado, también obligaron al hombre a
un modo de vida estable, lo que significó un cambio profundo en el desarrollo
cultural dela civilización, ya que, además, el ser humano aprendió a convivir
socialmente, a intercambiar y compartir.
Las Culturas originarias consideran la semilla como portadora de la vida.
La semilla contiene el potencial energético de toda la planta poseyendo
extraordinarias propiedades terapéuticas. En todas las culturas Indo
Americanas, se les ha otorgado a las semillas un Lugar sagrado a tal punto que,
se ha dado gran importancia como alimento y como símbolo de vida. La semilla
contiene el potencial energético de la planta poseyendo extraordinarias
propiedades terapéuticas.Contiene dentro de sí misma todo el potencial de lo
que será; la memoria de su especie más su propia individualidad.
V.- ASINERGIA.
Lo
opuesto de sinergia es antagonismo (o
sinergia negativa), fenómeno por el cual dos factores en combinación tienen un efecto
resultante menor que la suma de los efectos esperados, e incluso esos dos
efectos eventualmente podrían anularse (ejemplo: efecto combinado de un ácido
con una base). La ausencia de sinergia es la asinergia.
VI.- PRODUCCIÓN BIOINTENSIVA O PERMACULTURA.
El método es casi totalmente sustentable y nos brinda una solución a la
seguridad alimentaria familiar. Por una parte, las personas están activas, en
contacto con la naturaleza, produciendo alimentos que les brindan salud y
bienestar.
Por otro lado, se propicia la conservación y generación del suelo,
la conservación de las variedades de cultivos locales, entre otros importantes
elementos.
Permacultura,a diferencia de la
producción biointensiva, se diferencia por ser un sistema de principios
de diseño agrícolas y sociales centrada en la simulación o directamente en el
uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.
Tiene muchas ramas que
incluyen, pero que están limitadas al diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la
arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento
modelados desde los ecosistemas naturales.
El término permacultura (en inglés permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a
que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema
verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural .
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